Propiedades del bicarbonato de sodio y usos como remedio casero
¿Qué es?
El bicarbonato (NaHCO3), también conocido como carbonato ácido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, es un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico.
Es un compuesto soluble en agua y que en presencia de ácido se descompone formando dióxido de carbono (CO2) y agua. “Ésto le confiere la propiedad de neutralizar ácidos”.
Propiedades y Beneficios
Una de sus funciones principales es la de neutralizar los ácidos. En el cuerpo humano, neutraliza la acidez de ácido clorhídrico del estómago. Es por ello que se utiliza de forma habitual para tratar la indigestión y otros trastornos de salud relacionados con el aparato digestivo.
El bicarbonato de sodio también se utiliza para mejorar los cálculos renales desarrollados a causa de niveles altos de ácido úrico en el organismo.
Otro de sus usos más populares es el de evitar ampollas, así como minimizar el riesgo de infección de las quemaduras y heridas.
En cuanto a la salud y el aspecto de la piel, la mezcla de agua oxigenada y bicarbonato de sodio a partes iguales resulta de gran ayuda para suavizar los efectos de las manchas de la piel, las cuales aparecen a causa de la edad o de los rayos UVB y UVA del sol.
Este elemento también ayuda a eliminar las bacterias orales, las cuales contienen una serie de bacterias que pueden desgastar el esmalte de los dientes. Así, los expertos recomiendan cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio varias veces al día. De hecho hace ya muchos años que se utiliza para esto.
En el caso de los bebés, esta sustancia se puede añadir en el agua de la bañera de los más pequeños. Es muy útil para reducir la irritación en la piel a causa del pañal, proporcionando así un alivio muy rápido. Si aparecen dermatitis u otras afecciones mejor consultaremos al pediatra.
En cuanto a las infecciones urinarias, una mezcla de bicarbonato y agua puede ayudar a calmar la sensación de ardor al orinar. Esto se debe a que equilibra los ácidos producidos.
Por lo tanto, vemos cómo las propiedades del bicarbonato de sodio ayudan en gran medida a cuidar la salud. Es por ello que este elemento se utiliza con frecuencia para elaborar remedios naturales.
Precauciones previas a la utilización
- No se debe tomar durante más de una semana. “Su uso prolongado puede provocar alcalosis sistémica”, explican las farmacéuticas.
- No ingerir con leche ni otros productos lácteos.
- Se debe esperar una hora después de las comidas antes de su consumo, “puede causar un aumento en la producción de gas carbónico que daría lugar a una distensión gástrica.”
- No se debe tomar más de dos veces al día.
Desconocia el uso de este implementó, gracias por la información.
ResponderBorrarGran aporte!
ResponderBorrar