Algunos datos sobre el Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain Barré ha sido asociado a diferentes agentes causales, entre ellos virus y bacterias. Asimismo, puede ser desencadenado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas.

Se trata de un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmunológico del paciente ataca los nervios periféricos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.

Las autoridades peruanas indicaron que se registraron más de 34 casos de la enfermedad en el norte de Perú, muy por encima de los 10 casos anuales que se presentan normalmente en esa región.

El incremento inusual de casos de Guillain Barré disparó las alertas en nuestro país, causando alarma y desinformación. Por ello, «Es importante el diagnóstico precoz para que los pacientes inicien un tratamiento oportuno de este síndrome que no es contagioso».

Síntomas


El síndrome de Guillain Barré se manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Uno de sus síntomas más frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.

Entre otros síntomas se encuentra la visión borrosa y visión doble, torpeza y caídas, dificultad para mover los músculos de la cara y contracciones musculares.

Según la OMS , en los casos más graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse con suma urgencia en el área de cuidados intensivos.

Ante cualquiera de estos síntomas acuda de inmediato al centro de salud más cercano.

Prevención


Es necesario tener en cuenta que la higiene es fundamental en cada uno de sus hogares. Por ello, es prioridad que la población asuma como una responsabilidad necesaria el lavado de manos con agua y jabón, lo cual debe ser una norma diaria antes y después de ingerir alimentos, o después de acudir a los servicios higiénicos.

Tratamiento

Las personas con el síndrome de Guillain-Barré necesitan tratamiento, a veces en cuidados intensivos, y seguimiento. El tratamiento consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia. Asimismo, en la mayoría de los casos los pacientes se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

No hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el correcto tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

Comentarios

  1. Realizando el diagnostico adecuado en el centro de emergencias más cercano se puede llegar a revertir las secuelas, y dar mejor calidad de vida al paciente.

    ResponderBorrar
  2. A esta enfermedad se le debe de dar la debida importancia, para evitar más muertes en nuestro país, teniendo en cuenta la higiene de nuestros alimentos en todos los hogares peruanos.

    ResponderBorrar
  3. Hay mucha cantidad de personas que no conocen del tema, sería bueno que se realice foros informáticos, capacitaciones, charlas entre otros...

    ResponderBorrar
  4. Lamentable que no todos estén informados de esta terrible enfermedad, Gran aporte!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Primeros Auxilios: Golpes en la cabeza

Desnutrición infantil en el Perú, un grave problema, más allá de la politiquería