10 alimentos para una dieta saludable
1. Naranjas
Su poder antioxidante se debe tanto a su contenido en vitamina C (ácido ascórbico) como al de betacarotenos, sustancias a las que debe también su color anaranjado.
Aunque la naranja es para la mayoría el paradigma de la fuente de vitamina C, lo cierto es que no es la fruta que más aporta este micronutriente, ya que hay varias que la superan, como el kiwi, las fresas o la papaya.
2. Tomates
El alto contenido en vitaminas C y E y la abundancia de licopeno en el tomate convierten a este alimento en una importante fuente de antioxidantes.
La vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.
3. Espinacas
Como todas las verduras de hoja verde, las espinacas son una importante fuente de antioxidantes. En este caso, los nutrientes que aporta esta verdura son la provitamina A y las vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante.
La provitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
4. Salmón
El salmón contiene astaxantina, un potente antioxidante que cuida del buen estado de las células, la piel y la vista.
Una dieta equilibrada que incluya el salmón de forma regular (un par de veces a la semana) te puede ayudar a tener una piel más joven y sana.
5. Huevos
Aunque son mucho más conocidos por su aporte proteico, recientemente se ha descubierto que también poseen importantes propiedades antioxidantes, tal y como aseguran investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá).
Los científicos determinaron que las yemas de los huevos contienen dos aminoácidos, triptófano y tirosina, los cuales tienen altas propiedades antioxidantes.
6. Brócoli
Esta verdura es una de las que mayor capacidad antioxidante tiene. Esto es debido a su contenido en compuestos azufrados, entre los que destaca el sulforanano, la vitamina C, los glucosinolatos, los isotiocianatos e índoles.
La mejor manera de aprovechar los múltiples beneficios del brócoli es prepararlo crudo o al vapor durante poco tiempo, ya que sino puede perder gran parte de sus compuestos y propiedades.
7. Sardinas
Entre las muchas cualidades nutricionales de las sardinas, encontramos su capacidad para frenar el antienvejecimiento celular. Su aporte en vitamina E y zinc hace que sea uno de los pescados con mayor poder antioxidante.
A la hora de prepararlas, si son muy pequeñas, lo mejor es cocinarlas en revuelto, una vez quitadas las espinas. Y sin son grandes, quedarán deliciosas a la plancha.
8. Nueces
Los frutos secos con más antioxidantes y de mejor calidad son las nueces, tal como revela un estudio de la Universidad de Scranton en Pensilvania. Los antioxidantes en las nueces eran entre dos y 15 veces más potentes que la vitamina E.
Puedes incluirlas fácilmente en la dieta como parte de una ensalada, un postre o en el desayuno.
9. Guisantes
Suelen ser el acompañamiento de carnes y verduras. Sin embargo, los guisantes se merecen sin duda convertirse en plato principal y que nos aprovechemos de sus valiosas propiedades nutricionales, como su poder antioxidante.
La composición nutricional de los guisantes destaca por su contenido en vitamina C y E. También aportan el alfa-caroteno y beta-caroteno.
10. Avena
Además de su contenido en fibra y proteínas, la avena es un cereal rico en vitamina E, selenio y polifenoles, compuestos con función antioxidante, según señala un estudio publicado en Journal of Cereal Science.
La avena es un alimento muy versátil en la cocina. Puedes emplearla como ingrediente para recetas dulces y saladas. Una de las opciones más atractivas es el porridge con frutas.
Comentarios
Publicar un comentario